martes, 23 de octubre de 2012

La magia del baloncesto

Mi primero recuerdo de Leonor Rodríguez, Leo, me lleva a unos cuantos años atrás, al colegio. Una pequeñaja rubia a la que le encataba disfrutar de los recreos y que de vez en cuando venía hacia donde estábamos nosotras para hablar con su hermana mayor, y amiga mía Loreto. Esa niña inquieta, hermana menor de dos chicas junto a su gemelo y que acaba de cumplir 21 años, se ha convertido hoy en un gran mujer que desde 2009 sigue haciendo magia con su baloncesto en Estados Unidos. Su posición natural es base pero juega de alero cuando la situación lo requiere.

Leonor, ¿cuándo empezaste a jugar al baloncesto?
Empecé a los 8 años en las canchas de Rodríguez Monroy en Gran Canaria, siguiendo los pasos de mi hermana Laura.

¡Y hasta donde te ha llevado! A jugar con la Selección Española... hablamos sobre ello. Sobre tu primera vez y cómo has ido evolucionando.
La primera vez que me llamó la Selección Española de Baloncesto fue en el CAR de Murcia, con 14 años. Recuerdo que estaba muy nerviosa y que no conocía a ninguna otra jugadora, pero todo fue genial. No sólo acabé la concentración muy contenta, también hice buenas amigas entre mis compañeras de equipo en la selección, amigas que acabé viendo cada verano en las siguientes concentraciones y con las que compartí éxitos deportivos. Tras esa primera concentración vinieron los primeros campeonatos de Europa, las medallas en prácticamente todos los europeos, la plata del campeonato del Mundo en Tailandia y muchas más experiencias inolvidables. 

Después de ser llamada por Lucas Mondelo, ¿sueñas con jugar con la absoluta?
Mi sueño es seguir mejorando cada día, dar lo mejor de mí en cada entrenamiento y en cada partido. Siempre ha sido para mí un orgullo vestir la camiseta de la Selección Española en los campeonatos jugados con las categorías inferiores y por supuesto sería todo un orgullo vestir la camiseta de la selección española con la selección absoluta de baloncesto.


Comenzaste jugando bajo las órdenes de Domingo Díaz y Begoña Santana en el ahora Gran Canaria 2014 La Caja de Canarias, ¿qué recuerdos guardas de aquellos días?
Principalmente me acuerdo de lo mucho que me divertía y lo bien que me lo pasaba entrenando y jugando. Me encantaba correr los contraataques y ganar partidos. Domingo y Begoña me enseñaron los fundamentos del baloncesto y muchas de mis compañeras de equipo en el club fueron entonces y siguen siendo ahora muy buenas amigas.

¿Por qué te decidiste a ir a estudiar a Estados Unidos? Con todo lo que ello implica, la familia lejos, los amigos, el cambio de cultura e idioma...
Yo no había pensado en la posibilidad de irme a estudiar a Estados Unidos hasta que se me presentó esa opción. Cuando aún estaba en el colegio, varias universidades americanas me ofrecieron la posibilidad de ir a jugar con ellos, a la vez que me sacaba la carrera y lo vi como una gran oportunidad. Poder sacarme una carrera universitaria en cuatro años a la vez que sigo compitiendo y mejorando a nivel deportivo, así que dije que sí y me fui para allá. Es cierto que es un cambio cultural importante, que los amigos y la familia están lejos y se les echa de menos, y mucho más con lo bien que cocina mi madre! Pero también estoy aprendiendo mucho de esta experiencia americana, tanto a nivel personal como académico y deportivo. 

Me acuerdó cuando te entreviste la útlima vez... estudiabas Segundo de Bachillerato y las dudas te asaltaban sobre ese cambio tan importante. Al final te marchaste, de lo que cual me alegro enormenate. Una pregunta ¿no ibas a estudiar medicina?
Medicina era una de las opciones que barajaba, sin embargo el programa de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad de Florida State me interesó mucho, decidí ir a por ello y hacer esa carrera. 

Camino de hacer cuatro años en el Florida State... pero los principios fueron duros.
Sí. La mitad de mi primera temporada no pude jugar debido a las reglas de la NCAA. Me penalizaron sin jugar muchos partidos por el hecho de haber jugado en Gran Canaria a nivel profesional. No pude competir hasta enero y por aquel entonces el equipo ya estaba muy hecho y no entré mucho en las rotaciones.
Empecé a jugar más a partir del segundo año, pero sobre todo a partir el tercero, que comencé a tener minutos y disfrutar mucho en la cancha de baloncesto.
 
Y sin embargo ahora hasta has recibido el "Femina Perfecta".
Sí es cierto. Las jugadoras de cada equipo eligen a una jugadora para ganarlo y este año mis compañeras me eligieron a mí. Me siento muy orgullosa y contenta. Además el primer y segundo año de universidad recibí el premio “Golden Torch” que se entrega a los deportistas que tienen una media académica de notable alto-sobresaliente.

¿Cómo es un día en la vida de Leonor en Estados Unidos?
De lunes a viernes voy a clases por las mañanas, tengo unas dos o tres horas de entrenamiento entre el mediodía y la tarde, después ceno, estudio y descanso. Aunque cuando empiece la temporada llegarán también los viajes todas las semanas y no tendré mucho tiempo libre.

¿Qué sientes cada vez que vuelves a Gran Canaria?
Nostalgia, felicidad e illusion. Como en Gran Canaria no se vive en ningun sitio! 
 
Te queda un año de carrera, hasta marzo no regresas a Gran Canaria ¿qué planes de futuro tienes?
Me gustaría volver a España y jugar al baloncesto en la Liga Femenina. Además, también querría hacer un máster y seguir completando mis estudios.

¿Te gustaría jugar en la liga española?
Por supuesto que me gustaría jugar en la Liga Femenina española, pero aún no sé en qué equipo ni qué pasará de aquí a entonces.

Una vida de sacrificios... ahora miras atrás y ¿qué ves? 
Que valió la pena.

¿Te arrepientes de haber apostado por el baloncesto con todo lo que ello ha implicado?
No, para nada. No creo que haya apostado todo por el baloncesto dejando otras cosas a un lado, considero que he apostado por seguir aprendiendo como jugadora al mismo tiempo que he continuado con mis estudios y me saco una carrera. Por supuesto que ha habido sacrificios, pero me lo he pasado muy bien y he disfrutado mucho de cada momento que he vivido.

¿Qué consejos darías a las chicas que siguen tus pasos?
Que jueguen para divertirse, para pasárselo bien y que sigan trabajando día a día.

Dime una cosa, ¿cuál ha sido el mejor momento vivido en una cancha?
Mi primer campeonato de Europa vistiendo la camiseta de la Selección Española de baloncesto. Fue en Kosike, Eslovaquia, en el Europeo Sub-16, yo tenía 15 años y conseguimos la medalla de oro.

Palmarés:
Campeona de Canarias en todas las categorias
Oro en el campeonato de Europa Sub-16 en Eslovaquia 2006
Plata en el campeonato de Europa Sub-16 en Letonia 2007 y elegida en el quinteto ideal del campeonato
Oro en el campeonato de Europa Sub-18 en Suecia 2009 y elegida en el quinteto ideal del campeonato
Plata en el campeonato del mundo Sub-19 de Tailandia en 2009
Planta en el campeonato de Europa Sub- 20 en Letonia 2010
Oro en el campeonato de Europa Sub-20 en Serbia 2011

Cuatro veces campeona de España con el C.B. Islas Canarias, dos veces siendo cadete y otras dos veces como junior (2006, 2007, 2008 y 2009)


No hay comentarios:

Publicar un comentario