lunes, 29 de octubre de 2012

Como en casa

 Marieta nos recibe en la que llama "su casa". Como siempre con una amplia sonrisa. Su serenidad llena de paz interior a quienes la rodean pero su espíritu es de auténtica "comanchera" (como a ella le gusta decir).

 Marieta González-Sosa Beltra se ha hecho a sí misma pero el camino no ha sido fácil. Es una de esas mujeres de las que se aprende con sólo obervarlas. Y yo me siento muy afortunada de ser una de esas personas a las que llena de tanta paz interior.

Marieta, gran parte de tu trabajo, como Directoria Comercial de la cadena comercial Eurostar en Canarias, te lleva a tratar directamente con los clientes con un objetivo: fidelizarlos.
 Sí efectivamente, hay que fidelizar a los clientes porque es lo que permite que se sobreviva en estos momentos de crisis. Ahora mismo no hay una línea de precios a seguir y la diferencia la marca el hotel que logra que el cliente repita.
¿Y cómo se consigue?
 Con mucho cariño, presentándole una atención personalizada. El cliente llega al hotel, lo saludas, si puedes le acompañas a tomar un café, hablas con él… que se sienta siempre como en su casa.
¿Cuánto hace que comenzaste a trabajar aquí?
 Llevo 8 años en la hostelería pero antes pasé 5 en televisión. Nada es casual. Una cosa hizo que llegara a la otra. Mi anterior trabajo era de producción, así me entrené bien para la labor que realizo hoy porque Cuando llegué a Dunas tenía que hacer lo mismo, es decir, conseguir lo imposible, en este caso clientes. Salía a la calle, leí la prensa para ver qué se movía en la capital para conseguir huéspedes.
 Actualmente soy Directora Comercial y en total somos 27 los compañeros que formamos el equipo comercial de la cadena hotelera. Es un trabajo que te tiene que gustar porque necesitas ser empático, afectivo y tener mucha paciencia.
Pasaste de la televisión a la hostelería, ¿cómo sucedió?
 Acababa de terminar un proyecto social en el Ayuntamiento de Telde, en el 99, y ese año para cerrarlo hicimos un desfile de moda en el que conseguí que participaran los diseñadores de Moda Cálida, con algunos de ellos me une ahora una gran amistad. Para la elección de las modeles hicimos un casting en Jinámar y de hecho algunas de esas chicas trabajan hoy en día en el mundo de la moda. A raíz de todo lo que moví, Ñito, Productor Ejecutivo de Canal 9 me propuso trabajar con ellos como productora y, sin conocer muy bien cuál sería mi trabajo acepté. Empecé con Roberto Herrera sin cobrar durante los tres primeros meses y después me contrataron.
Y de allí a la hostelería
 Llegué aquí porque decidí dar un cambio a mi vida. Y en ese momento, el señor Tadeo, presidente del Grupo Dunas, que había oído hablar de mí, me entrevistó y me pidió que trabajara para él. Comencé llevando la parte de prensa pero un día su hijo, Don Ángel Luis Tadeo, me escuchó cómo vendía el hotel a uno de nuestros clientes y decidió incorporarme de inmediato a su equipo comercial.
 Hay que aclarar que este hotel sigue siendo propiedad de la familia Tadeo pero está en alquiler desde hace dos años.
El señor Tadeo fue una persona que te marcó mucho tu vida, ¿no es así?
 Es mi padre profesional. Me considero parte de su familia. El 8 de enero, cuando falleció perdí un padre (se le llenan los ojos de lágrimas cuando habla de él y ya no puede seguir hablando).
¿Cuál es tu trabajo en Eurostar?
 Tenemos que cumplir unas horas pero siempre le echas más tiempo para dejarlo todo atado. El dueño de la cadena, el señor Amancio López,  un visionario de los negocios, le da mucha importancia a la parte comercial y a las entrevistas personales.
 Comienzo el día supervisando los desayunos, saludando a los clientes, atiendo los emails y salgo a hacer visitas a empresas. Tiene que ser un “face to face” no “una puerta fría”. (Así le llaman al sistema de trabajo que implica relacionarse con los posibles futuros huéspedes desde el despacho.)
 Otras veces aprovechando la estancia de los clientes en el hotel entablamos sinergias, nos sentamos a conversar con ellos, intentamos que vuelvan aquí en su regreso a Gran Canaria, y les informamos de nuestros hoteles en España, Europa y América. Hay 120.
¿Es complicado tener a personas a tu cargo?
 Esa parte de mi trabajo relacionada con la calidad y los servicios prestados. Una de los aspectos que más hay que cuidar porque si el cliente se va con una simple queja puede echar abajo un trabajo de días e incluso meses. El objetivo es que todos vengan a realizar su labor en el hotel como si esta fuera su casa, que lo sientan así y que estén a gusto, que sean independientes y tengan libertad para aportar y tener iniciativa.
Después de todo lo que me has contado está claro que eres una mujer que se ha hecho así misma
 Ha habido un trabajo muy importante detrás de dedicación y esfuerzo. Tengo herramientas que me ayudan a desarrollar mi labor. Y la experiencia te hace ver las cosas de otra manera.
 Lo más importante es ser consciente del trabajo que tienes que realizar, de a quien representas y darle una dedicación exclusiva. Ha sido una de las cosas que han hecho que los jefes que he tenido hayan confiado en mí. Defendía y defiendo la camiseta que visto en cada momento. Eso lo he tenido siempre muy claro.

2 comentarios:

  1. Marieta es una clienta habitual de La Novelera. Es una mujer impresionante. Me alegra haberla encontrado aquí! Muy interesante la entrevista! Enhorabuena a las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro mucho de que te haya gustado! Tienes razón, es una mujer impresionante.
      Un beso enorme

      Eliminar