viernes, 19 de octubre de 2012

Día Mundial del Cáncer de Mama

 Como blog dedicado a las mujeres no podíamos faltar a una cita tan importante como la de hoy: la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama. Astraea Se Ve está con todas las mujeres que han sufrido y sufren esta enfermedad. Por ellas el eslogan de este año:

 "Con más razón que nunca, apoya la detección precoz"



 Por desgracia, todos conocemos a alguien que ha padecido esta enfermedad como paciente, o familiar o amigo de paciente así que chicas "no dejen para mañana lo que puedan hacer hoy". No retrasen las citas con el ginecólogo y háganse, como mínimo una revisión anual y ante cualquier duda acudan a su médico.

 Aunque la mayoría de veces se produce en mujeres de 50 años en adelante ya hay casos también entre las menores de 35. Sobre todo si existen antecendentes familiares, revísate!

Este año, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, se quiere llamar la atención sobre la necesidad de que la mujer se implique en el reconocimiento habitual de sus mamas para detectar cualquier cambio o alteración. Si notas algo te lo repito ¡acude a tu ginecólogo! 

 En España se detectan 18.000 nuevos casos al año. Y en casi todos la tasa de recuperación es superior al 80%, alcanzando incluso un 90 y 95%.

 Los síntomas más habituales son la aparición de un bulto en la mama, el aumento de los ganglios linfáticos en la axila, enrojecimientos o cambios de color de la piel del pecho, formación de depresiones o arrugas, alteración o secreción por el pazón, descamación y tracción del pezón hacia un lado o cambio de dirección. Aunque no siempre son sinónimo de cáncer ¡acude a tu ginecólo para asegurarte!

 Cuanto más pronto se detecte más efectivo será el tratamiento!!

Desde la fundación GEICAM (Grupo Español de Investigación del Cáncer de Mama) se asegura que entre la detección precoz y los avances realizados tanto en investigación como en tratamientos han logrado que cada año se asista a "un descenso de alrededor del 2% en la mortalidad por cáncer de mama".

 Chicas ni lo piensen, revisiones anuales y ante cualquier duda ¡al médico!




No hay comentarios:

Publicar un comentario