martes, 13 de noviembre de 2012

Esencia de mujer

 Esta semana quiero dedicársela a una mujer que no sólo marcó tendencia en el mundo de la moda femenina (entre otras cosas puso de moda el pantalón) sino que supuso un antes y un después en la sociedad de la época y en las que las posteriores. No te pierdas nada de lo que a continuación relato. Su historia es la historia de quien levantó un imperio de la nada, y de quien con esfuerzo y agallas consiguió perpetuar su nombre más allá de su vida.


 COCO CHANEL

De incalculable belleza la gran Coco Chanel

 Grabrielle Bonheur nación en Francia el 19 de agosto de 1883. Se cree que fue apodada "Coco" por un mote cariñoso que sus tías le pusieron al encargarse de su cuidado. A pesar de que su historia estuvo señalada por la tragedia se convirtió en una superviviente y en una luchadora nata. Nunca se rigió por la normas y fue símbolo de mujer moderna, activa y liberada.


Su historia
 Su infancia estuvo rodeada de pobreza. Hija de un vendedor y de una ama de casa, sobrevivió a duras penas a su infacia junto a sus cuatro hermanos. A los diez años perdió a su madre por tubercolosis y su padre decició enviar a todos sus hijos a un orfanato al cuidado de dos tías. Todas estas circunstancias la sumieron en una soledad que se vio reflejada en su manera de afrontar la vida. Nunca contó la realidad de sus humildes orígenes.

 Grabielle aprendió a coser en el orfanato y, como no se le daba nada mal, a los 17 años comenzó a trabajar como costurera gracias a la mediación de las monjas. Aunque antes de convertirse en la famosa diseñadora que todos conocemos se dedicó durante tres años (1905-1908) a ser cantanta de cabaret para ganar el dinero que le permitiría dedicarse a su otro gran sueño: ser una modista de renombre.
  
 Sus amantes fueron siempre su mayor apoyo económico. Con el primero de ellos se instaló en París en 1909 donde abrió su primera tienda de sombreros. Años más tarde pasó por Deauville, Normandía y Biarritz (1916). El playboy Etienne Balsan supo colocarla en una buena situación con su tienda de sombreros pero fue del jugador de polo Arthur "Boy" Capel de quien se enamoró perdidamente. Él la llevó al éxito. Con la esperanza de convertirse en su esposa se fugaron pero nunca llegó ese día. El amor de su vida se decidió por un matrimonio de conveniencia con una mujer de la alta sociedad. Tanto se arrepintió de haber dado ese paso que mantuvo a Coco como amante para morir poco después en un accidente automovilístivo en 1919. Se dirigía a verla. Nadie volvió a ocupar un lugar como el suyo en su corazón. 


Perfume al que dio nombre
 Su éxito fue tan grande que el director de Perfume Chanel, Pierre Wetheimer, sacó una fragancia a quien Grabiell tuvo que ceder todos los derechos después de que su "amiga" Vera Bate Lombardi afirmase que existía conexiones entre Coco y Churchill. Fue interrogada y encarcelada por la FFI (Forces française de l´intérieur). Exonerada pudo abandonar París en 1945 y marchó a Lausana, en Francia.

Trabajando en uno de sus diseños
Con 71 años (1954) reabrió su casa de modas. Se mantuvo al frente con una fuerte actividad y adaptándose siempre a las nuevas tendencias. Su estilo fue copiado y vistió a las grandes de esa época como Romy Schneider y Jean Morea en la película Les Amants (1958); Delphine Seyrig en El año pasado en Marienbad (1961); María Callas incluso a Jackie Kennedy que vestía uno de sus modelos cuando asesinaron a su marido, Jhon F. Kennedy.

 
Su muerte fue solitaria y aquejada de artrosis. El 10 de enero de 1971 Coco salió a pasear pero no llegó a probar la cena que le preparaban mientras ella veía la televisión. Tenía 87 años. 




Descansa en Lausana, Suiza, custodiada por cinco leones de piedra. Actulamente es Karl Lagerfeld quien se encarga de perpetuar su legado.






                                     

Su personalidad
 Hiperactiva, excesivamente perfeccionista y detallista en su oficio, trataba con dureza a sus empleados.
Últimos retoques antes de uno de sus últimos desfiles

 Su legado


Revolucionó la moda y el mundo de la alta costura en la preguerra. Creó una línea marcada por la sencillez y la comodidad para la que utilizaba materiales baratos y simples con un objetivo:


Marcando tendencia









aligerar la ropa elimianando corsés y forros para dar más libertad de movimiento al cuerpo. 




Fráses célebres

Viste vulgar y sólo verán el vestido, viste elegante y verán a la mujer
Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente
No existen mujeres feas, sólo mujeres que no saben arreglarse
La moda pasa, el estilo jamás
El perfume anuncia la llegada de una mujer y alarga su marcha
Hay personas que tienen dinero y personas que son ricas
Se triunfa con lo que se aprende
Si has nacido sin alas, no hagas nada por impedir que te crezcan
La coquetería es la conquista del espíritu por los sentidos    



No hay comentarios:

Publicar un comentario