jueves, 24 de abril de 2014

Pintura contra la pobreza

 Esta semana quiero ponerles en contacto con un proyecto que está ayudando a muchas familias a través de una pintura que aísla las casas del exterior evitando el contagio de enfermedades en países desfavorecidos.

La artífice es la doctora Pilar Mateo quien en su lucha contra la pobreza creó la pintura Inesfly.





 "Un día y por casualidades de la vida, leí en un periódico, la presencia de insectos en las paredes de un hospital. Pensé que podría tener una solución para ese problema, introduciendo en las micro capsulas poliméricas biocidas en bajas dosis y usando el cuerpo de una pintura como una envoltura. La idea era que esta debería ir atravesando lentamente dichas micro capsulas y hacerlo con una liberación lenta y controlada." (declaración tomada de su página web: www.pilarmateo.com)



Doctora en Ciencas Químicas, la valenciana Pilar Mateo es una de las mujeres más influyentes de la sociedad española por su trabajo con “La pintura que salva vidas”. Proyecto que nació a partir de su primera visita a Bolivia en 1997. El alto número de muertes por el "mal de chagas" le hizo quedarse allí para ofrecer sus conocimientos. 







 Extraigo de la Organización Mundial de la Salud para poner a su disposición las características de esta enfermedad, "el mal de chagas". Intento que se hagan una idea de la importancia del trabajo que realiza la doctora Pilar Mateo:

"Signos y síntomas

La enfermedad de Chagas tiene dos fases claramente diferenciadas. Inicialmente, la fase aguda dura unos dos meses después de contraerse la infección. Durante esta fase aguda circulan por el torrente sanguíneo una gran cantidad de parásitos. En la mayoría de los casos no hay síntomas o éstos son leves. Puede haber fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios linfáticos, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico. En menos del 50% de las personas picadas por un triatomíneo, un signo inicial característico puede ser una lesión cutánea o una hinchazón amoratada de un párpado.


Durante la fase crónica, los parásitos permanecen ocultos principalmente en el músculo cardiaco y digestivo. Hasta un 30% de los pacientes sufren trastornos cardiacos y hasta un 10% presentan alteraciones digestivas (típicamente, agrandamiento del esófago o del colon), neurológicas o mixtas. Con el paso de los años, la infección puede causar muerte súbita o insuficiencia cardiaca por la destrucción progresiva del músculo cardiaco.

Transmisión
En América Latina, el parásito T. cruzi se transmite principalmente por las heces infectadas de insectos triatomíneos que se alimentan de sangre. Por lo general, éstos viven en las grietas y huecos de las casas mal construidas en las zonas rurales y suburbanas. Normalmente permanecen ocultos durante el día y por la noche entran en actividad alimentándose de sangre humana. 

En general, pican en una zona expuesta de la piel, como la cara, y defecan cerca de la picadura. Los parásitos penetran en el organismo cuando la persona picada se frota instintivamente y empuja las heces hacia la picadura, los ojos, la boca o alguna lesión cutánea abierta. "

 Les animo a visitar la página web de la doctora Pilar Mateo: www.pilarmateo.com y la web de la OMS (Organización Mundial de la Salud): OMS

¡Qué gran labor! Dedicación y entrega por ayudar a los más desfavorecidos 



¡Felicidades!
NOTA: La información ha sido tomada de la web de la Doctora Pilar Mateo de la OMS. Las fotos de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario