lunes, 11 de agosto de 2014

Érase una vez...

Érase una vez una chica de 17 años que con esfuerzo, sacrificio y mucha voluntad cumplió el sueño de participar en unos juegos olímpicos. 

 Samia Yusuf Omar representó a Somalia en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Llegó la última a meta (32,16) cuando la ganadora había finalizado 10 segundos antes. Nadie podrá olvidar cómo levantó al estadio tras quedarse descolgada, el público se sumó a su esfuerzo.No la quiso dejar sola. La acompañaron con aplausos hasta que finalizó. Una imagen difícil de olvidar.


En este enlace pueden ver la carrera:
 No tuvo a su regreso en Mogadiscio el recibimiento que merecía esperar después de que su familia no pudo presenciar su carrera. A pesar de todo Samia estaba contentísima: "Ha sido una experiencia bellísima. He llevado la bandera de Somalia (en el desfile inaugural) y he estado con los mejores deportistas del mundo". 
 El día del desfile inaugural fue para Samia el mejor día de su vida. Se presentó ante el mundo con una amplia sonrisa, rodeada del blanco y el azul de su vestido. Fue una auténtica liberación para ella. La liberación de la mujer que deja atrás las amenaza de su país para que dejara de practicar deporte y se cubriera el cuerpo mientras entrenaba.

“Los somalíes tradicionales creen que las mujeres que practican deporte o a las que les gusta la música están corruptas”, contaba en 2008 a la BBC
 “Por eso he sufrido presión de todas partes. Algunas mañanas, me encuentro con calles bloqueadas por el ejército o por la milicia, lo que me impide entrenarme”, decía...
 Quería cumplir su sueño de ser atleta, quería dejar atrás todo lo que se lo impedía y por eso embarcó, se embarcó en busca de la libertad que rozó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Y luchando por sueño se apagó su vida mientras intentaba completar el viaje en cayuco de Libia a Italia.

Les invito a ver un vídeo que resumen bien su vida como deportista:
 Las palabras las enmudece la inmensidad del mar en el que yace Samia...

NOTA:  Información del pais,com

No hay comentarios:

Publicar un comentario