viernes, 16 de enero de 2015

Es hora de cuidarse

 Se acabaron las navidades y muchas hemos comido algo más de la cuenta así que es hora de cuidarse. Y para ello quiero hablarles de la importancia de adquirir buenos hábitos alimenticios, no sólo es muy sano sino que además aporta a tu cuerpo todos los alimentos y nutrientes que necesita.

 Por eso hablé con mi amiga Lorena Andrade para que me contara las claves de la dieta que elabora de forma individualizada para cada paciente. Yo la hice y desde entonces no falta en mi menú diario fruta, mucha verdura e infusiones.

LORENA ANDRADE
¿Qué es un health coach?

 El health coaching es una rama del coaching que se especializa en acompañar y facilitar la adopción de hábitos saludables. Lo que se ofrece es salud y se aborda desde un aspecto integral, incluyendo salud física y emocional.
 Un HEALTH COACH es un asesor de salud con amplios conocimientos en el ámbito entrenado para ofrecer apoyo y orientación en la obtención de objetivos. Es una persona que se dedica a guiar a las personas a conseguir objetivos específicos de salud. Muy pocas veces tenemos a alguien que realmente se interese por nuestra salud y se esfuerce por que mejores física y mentalmente. Los health coaches estamos para eso. Tenemos como pasión ayudar y nuestro objetivo único es que la persona consiga lo que se propone, logre sentirse lo mejor posible y que finalmente pueda tener el control de su salud.

Se habla de la importancia de tener una dieta equilibrada, ¿pero hasta qué punto es realmente necesario?

 La dieta debe ser equilibrada, puesto que el cuerpo necesita obtener diferentes nutrientes, provenientes de los alimentos, para que se puedan cumplir las funciones básicas.
 Equilibrada se refiere a aportar una amplia variedad de alimentos que aporten diferentes nutrientes especiales para diferentes funciones. Así mismo, equilibrada también se refiere a no abusar en el consumo, el cual debe ser moderado y, finalmente mantener una alimentación armónica entre cuerpo y mente, ya que todos los cuerpos son diferentes y no necesitan los mismos alimentos ni las mismas cantidades para sentirse saludables y con la misma energía. Es cierto que debemos incluir una amplia variedad, pero si el cuerpo no digiere los alimentos ingeridos, por más de que estos sean muy saludables, no se absorberán los nutrientes y finalmente no estaremos bien alimentados. El equilibrio debe existir dependiendo cada tipo de cuerpo.

¿Cuáles son las claves de la dieta que ofreces? 
Pimiento relleno de espinaca y acelga

 Lo que yo ofrezco es enseñar a alimentarte, a combinar correctamente los alimentos, que aprendas cuales son los que más beneficios pueden ofrecerte para obtener objetivos específicos y finalmente que logres llevar una vida saludable teniendo el control de tu alimentación. La idea es experimentar con uno mismo y los diferentes alimentos y de esta forma educar en cuanto a una correcta alimentación natural y energética y lograr un cambio de hábitos consistente y duradero. Me enfoco en la bioindividualidad de los cuerpos experimentando y conociéndolos a través de la relación con los alimentos.
“Un alimento puede ser mi medicina como para ti tu veneno”. La idea es partir de este concepto, comenzar probando hasta encontrar lo que mejor le va a cada uno.

Llevar una dieta sana implica en muchos casos cambiar los hábitos alimenticios, eso cuesta... ¿cómo aconsejas hacerlo?

 Lo primero que se debe es tener las ganas de querer cambiar. Si no se tiene un objetivo claro, el cambio no se obtendrá y se fracasará durante el proceso.  
Segundo, se debe realizar el cambio poco a poco. Ningún cambio radical es positivo ni mucho menos duradero. Esto ocurre en todos los aspectos de nuestra vida. Es muy difícil conseguir cambiar hábitos y lograr que sean permanentes si el cambio ha sido brusco e inmediato. La clave es realizar el cambio gradualmente. 
Por otro lado, es difícil realizarlo sólo, es por ello que una guía que sirva de apoyo en esta etapa es importante para impedir el desenfoque y lograr obtener los objetivos satisfactoriamente.

Hay leyendas a las que todos hacemos casos como que los hidratos de carbono engordan mucho, que es mejor no comer fruta de noche y tras las comidas o que si un día te pasas comiendo al día siguiente toca compensar, ¿todo eso es cierto?

 La información nutricional se ha transgiversado mucho. Es verdad que abusar de los hidratos no nos traerá algo bueno, pero algo que la gente no sabe es que todos los alimentos contienen hidratos, incluso las verduras. Es por ello que ser tan general con el termino es relativo y lo mejor es ser específicos en cuando a qué tipo de alimentos estamos hablando. Cada cuerpo es diferente y tal vez para ciertos objetivos se puede recomendar reducir el consumo de frutas por la noche como para otros se puede prescindir de ello. Falta mucha educación nutricional y en eso consiste el tener una asesoría con un health coach, en mi caso enfocado a alimentación natural, energética y medicina natural. Por ejemplo, en cuanto a que debemos dejar de comer si hemos comido mucho la noche anterior, esto puede ser peor, ya que el cuerpo necesita recomponerse del “daño” obtenido. Pensamos que sino comemos equilibraremos la cantidad de comida, pero esto no funciona así. No significa no comer sino comer conscientemente y sobre todo limpio. 
Es como cuando nos hacemos una herida. Esta comienza a sangrar. ¿Acaso la dejamos tal cual? No. Lo que hacemos es limpiarla y cuidarla. Es lo que debemos hacer con nuestro cuerpo en general.


Ensalada de cous-cous
Receta de pizza verda: sin harina blanca ni
integrales ¡libre de gluten!

Tus dietas son personalizadas, ¿cómo las preparas?

 Yo no trabajo con dietas, ya que no creo en ellas. Lo que hago es trabajar un coaching de varios meses, el tiempo dependerá de cada persona, en el cual enseño poco a poco a corregir hábitos alimenticios y el estilo de vida enfocándome también en la obtención de objetivos específicos. 
En muchos casos trabajo con planes de alimentación, los cuales sirven de guía. Depende mucho que base tenga la persona con la que trabaje, ya que hay personas que quieren aprender desde cero toda la teoría y con ellas se trabaja un coaching completo. También hay personas que tienen una base pero que quieren obtener objetivos específicos y no saben como hacerlo. Para ellos se trabajaría un tipo de plan diferente. 
Trabajo con planes de limpieza básicos y otros un poco más avanzados, dependiendo la situación y exigencias de cada uno.

¿Cómo aconsejas aprender a seguir una dieta? porque no todo el mundo se siente capacitado

 Pienso que no se trata de aprender sino de querer hacerlo, de querer el cambio. Si realmente eres consciente de que necesitas mejorar tu salud, ya sea por la razón que sea, no creo que sea muy difícil adaptarte él.
Estamos acostumbrados a realizar cambios cuando vemos que estamos al limite, cuando realmente sentimos dolor o tenemos alguna enfermedad. Pero nos cuesta cambiar si no tenemos síntomas o malestares. Y esta mentalidad es la que se debe corregir. Entender que cambiar nuestros hábitos no debe ser solo por estar mas delgados, vernos más guapos o “fit”. Esto debe ser porque realmente te preocupas por ti y por tu salud y porque quieres llevar una vida tranquila y de bienestar. Esto es difícil de entender y aplicar pero poco a poco la gente está tomando conciencia.


Pastel-mousse de platano con base de chocolate
¿Qué dices a las personas que no tienen tiempo para cocinar sano?

 Siempre hay tiempo para hacer las cosas que realmente se quieren hacer. Lo del tiempo a veces es una excusa y es porque realmente no se quiere tanto. Lo mismo ocurre por ejemplo para empezar a hacer ejercicio o cualquier otra cosa que nos cueste comenzar. Formar hábitos cuesta pero no es imposible. 
El tiempo lo haces tú. Organizándote se puede lograr. Por ejemplo preparando de noche lo que comerás por las mañanas o dejando preparado para llevarte al trabajo la comida o al menos intentando no comer siempre fuera de casa y escogiendo alimentos conscientemente. Se trata de organizarte y sobre todo de QUERER hacerlo.



Ensalada de garbanzos con sojanesa
¿Cómo pueden los interesados ponerse en contacto contigo?

Pueden escribirme a : lorena.andradet@gmail.com
Seguirme por Facebook: Lorena Andrade – Holistic Health Coach ó 
por Instagram: #lorenahealthcoach.
Próximamente tendré mi página web en la que encontrarán tips de salud, recetas y mucho más!

Información de Lorena:

Actual formación en Terapias Naturales especializada en Naturopatía - Real Centro Universitario Escorial-Maria Cristina.
Trofóloga con formación en el Instituto Nacional de Trofología. 
Holistic Health Coach con formación en Instituto of Integrative Nutrition de Nueva York. 
Egresada de la carrera de Comunicaciones, especializada en el área de Publicidad y marketing. 
Modelo profesional con larga trayectoria y carrera internacional 
Certificada por the American Association of Drugless Practitioners

 Y estas las recetas de Lorena que he hecho en casa. Todas fáciles y rápidas. El resultado es impresionante:



 Espero que se animan a ponerse en contacto con Lorena. Descubrirán una manera fantástica de comer y disfrutar comiendo. Los buenos hábitos alimenticios y el deporte garantizan una vida saludable.

 

 Besos astraeas

No hay comentarios:

Publicar un comentario