martes, 9 de septiembre de 2014

"Me voy pal Pino..."

"Esta noche me voy, me voy pal Pino..." . Para que conozcan la canción aquí está el enlace. Cantada en la puerta de la basílica de Teror, acompañada del baile tradición: canción (pincha en el enlace) . Esta es la canción de una de la fiesta más grande en la isla. Porque es el mes dedicado a la Patrona de Gran Canaria: la Virgen del Pino. 

 Ayer 8 de septiembre fue el día de la Virgen del Pino.



 La Virgen del Pino se encuentra en la Basílica de Nuestra Señora del Pino en el Municipio de Teror y cada año lleva a muchos fieles a ir caminando a verla desde cualquier parte de Gran Canaria

 La tradición popular cuenta que en 1481 la imagen de la Virgen María apareció en lo alto de un pino situado cerca de donde años más tarde fue levantada la basílica donde se encuentra.


La Basílica de Nuestra Señora del Pino


La Virgen está situado en lo alto del altar
 Somos muchos lo que cada año nos acercamos a verla por estas fechas para pedirle por el año. Una costumbre que empecé a cumplir con mis padres cuando mis hermanos y yo éramos unos enanos y que hoy en día sigo con cariño.

 El equipo de fútbol de la isla también lo hace. Cada año, unos días del arranque de la Liga hace una ofrenda floral y le pide por la temporada.




 Mas de un año hice el recorrido a pie. Suele ser la noche del 7 al 8 septiembre. La primera vez fue con mi padre y poco después con mis amigos. Es una noche única con tanta gente haciendo junta el mismo recorrido. Algunos lo hacen cantando y otros se llevan hasta las guitarras para amenizar el camino. El momento más duro, y a la vez esperado por todos, es la enorme subida que te lleva al centro del pueblo. Algunos las henos subido corriendo como último esfuerzo a la enorme caminata ;-). Allí siempre hay gente repartiendo agua para los recién llegados. Y por supuesto, tras la visita a la Virgen un suculento chorizo de Teror. ¡Qué bien sabe!

 Y el 7 durante la tarde, los diferentes municipios de Gran Canaria le hacen su particular ofrenda. Una romería preciosa.





 ¡Ay Teror! Maravillosa canción interpretada por Los Gofiones. Con ella me despido hasta la semana que viene: ¡Ay Teror! (pincha en el enlace).


 ¡Feliz semana astraeas!

NOTA: Las imágenes y la información sobre los hechos históricos han sido recogidas de google y wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario