miércoles, 26 de junio de 2013

La sirena de los mares de Hollywood

¿Quién no ha oído hablar de la sirena de Hollywood? No importa que edad tengas... seguro que sabes quien es. Esther Williams (1921) se convirtió en una de las grandes actrices del cine en los 40 y 50 por sus ballets cinematográficos acuáticos.


Esther Williams en una de sus películas


 
Williams junto a Johnny Weismüller
Su historia de amor con el agua comenzó mucho antes de lograr hacerse un hueco en el cine. Con 16 años fue seleccionada por Estados Unidos para competir en los Juegos Olímpicos pero fueron cancelados debido al comienzo de la II Guerra Mundial. Ya en esos momentos había batido varios récords nacionales y regionales de natación con los Ángeles Athletic Club. Y después dio el salto al espectáculo Billy Rose Aquacade en compañía del gran Johnny Weismüller (uno de los mejores nadadores del mundo durante los años 20. Entre su palmarés se cuentan cinco medallas de oro olímpicas y una de bronce). Dos grandes deportistas convertidos en grandes actores.


 Entre sus mayores éxitos, los clásicos: Escuela de sirenas, Ziegfeld follies, La hija de Neptuno. En sus películas se mezclaban romanticismo, música, toques de comedia y un argumento que permitía a Williams ir al agua.

 Aceptó convertirse en la nueva estrella de Hollywood capaz de mostrar una visión diferente a la que ofrecían en esos años los bailes de Gene Kelly y las canciones de Judy Garland.Compartió escenas con Kelly, Frank Sinatra, Red Skelton, Ricardo Montalbán y Howard Keel. 

 Durante los 40 sus trabajos eran éxistos de taquilla pero decidió poner punto y final. Se
Posando para la cámara...
retiró en 1989 coincidiendo con el cierre de los grandes estudios del momento y su puesta en manos de inversores de Nueva York. Para la sirena de Hollywood supuso el paso de la creatividad a la rentabilidad. Eso no le valía para seguir trabajando.


 En lo personal, como muchos de la época, probó,a manos de Gary Grant, el LSD (una fuerte droga que contiene una sustancia química tan potente que es capaz de cambiar el estado de ánimo). Tuvo un intenso romance con Víctor Mature. Contrajo matrimonio con Fernando Lamas en 1962 (convirtiéndose en la madrastra de Lorenzo Lamas). Con Edward Bell se casó en 1994 (su cuarto marido) pero antes lo estuvo con Leonardo Kovner y el actor Ben Gage. En silla de ruedas durante sus últimos años tras romperse un tobillo por una caída, se mantuvo activa disfrutando de baños en su piscina de agua que se calentaba con energía solar.

 Personalmente me acuerdo de ella. Era aquella chica en blanco y negro que me hizo soñar con el ballet y esos maravillosos peinados que se mantenían intactos a pesar de estar pasados por agua. ¡Era una maravilla!

 En este enlace encontraran el momento culmen de la película Escuela de sirenas:
http://www.youtube.com/watch?v=akQiZTlXn0M 
  

1921-2013

(NOTA: Las imágenes están tomadas de internet)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario