jueves, 18 de abril de 2013

LA DAMA DE HIERRO



Margaret Thatcher durante un discurso

 Si la semana pasada Astraea Se Ve les acercaba a la vida y carrera de Sara Montiel, la primera actriz española en pisar Hollywood, princesa de galanes... esta semana queremos contarles la historia de otra gran mujer que marcó un hito en la política. Se la conoce como La Dama de Hierro y, al igual que Sara Montiel, dijo adiós la semana pasada.

 Fuerte como el acero y con un empuje que traspasó barreras impuestas a la mujer,
Catedral de San Pablo, Londres
Margaret Thatcher nació en 1925 en el Reino Unido y se convirtió en la primera minitra británica de 1979 a 1990. Ayer se celebró su funeral en la Catedral de San Pablo, en Londres, con la presencia de la Reina Isabell II.

 Su nombre de soltera era Margaret Hilda Roberts. Estudió química en la Universidad de Oxford donde trabajó como investigadore. Con 26 años contrajo matrimonio con Denis Thatcher, un ejecutivo de la industria pretolífera de quien tomó su apellido. De él deriva su interés por la política. Tanto fue así que en 1953 decidió estudiar Derecho Tributario iniciando una interesante y ascendente carrera política.

 
Thatcher en sus
comienzos
Ingresó en el Partido Conservador, del que su marido formaba parte, y seis años más tarde ganó un escaño en la Cámara de los Comunes. En 1961 fue nombrada secretaria de Estado para Asuntos Sociales. Luego, como ministra de Educación y ciencia (durante el mandato de Edward Heath) abolió la norma que obligaba a repartir gratuitamente leche en las escuelas.

 Sus siguientes fueron destituir a Heath de la dirección del Partido Conservador. Elaborar un programa para yugular la crisis económica británica. Y basar sus principios básicos en el liberalismo y el monetarismo. Recortó servicios sociales. Estudió además como renegociar la participación del Reino Unido en la CEE y el fin del poder sindical. Su programa fue tan bien recibido por la opinión popular que los conservadores llegaron al poder convirtiéndose en la primera ministra británica.

Margaret Thatcher tras ser elegida primera ministra

 Durante su mandanto hizo importantes cosas como reducir la inflación y mejorar la cotización de la libra esterlina. Pero también redujo la producción industrial aumentando considerablemente el núemro de parados. Como consecuencia empresas y bancos quebraron. Su objetivo era mantener la austeridad para reducir la inflación.

 En el 82, Thatcher intervino en el conflicto de las Malvinas. Esa acción le valió la reelección con una mayoría mayor a lograda por un candidato desde 1935. No flaqueó su mano de hierro. En el 84 se enfrentó a la huelga de los mineros que no dudó en reprimir con dureza. Ese mismo año salió ilesa de un atentado que se produjo durante un congreso de su partido.

 Dio salida a su política neoliberal privatizando las empresas estatales, de la educación y de los medios de ayuda social, la lucha contra el desempleo y la limitación de las huelgas. En el conflicto del Ulster colaboró para comenzar conversaciones con la República de Irlanda y reforzó la legislación antiterrorista. 
Durante uno de sus discursos


 A pesar de que en 1987 ganó de nuevo las elecciones, lo hizo con un margen bastante inferior. Su no a la unión social y política del Reino Unido con Europa y la imposición del impuesto regresivo, la poll tax, la puso en contra de su propio partido. Finalmente tuvo que dimitir.

 Esta es la historia de una mujer que con su hacer en política se ganó el apodo de La Dama de Hierro. Controvertida e inflexible fue a por todas y apoyó sus ideales contra viento y marea. Sin duda marcó un antes y un después en la historia.
 

 (NOTA: La información de la historia de Margaret Thatcher está tomada de Biografías y Vidas y las fotos de Google)

8 comentarios:

  1. ¿Gran mujer?¿Y todavia tienes la cara de presumir que reprimió con fuerza a los mineros o que privatizó la educación?¿Gran mujer esta fascista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Siento mucho que hayas interpretado tan erróneamente el artículo sobre Margaret Thatcher y te agradezco que hayas dejado tu opinión.

      Quiero aclararte que la intención de Astraea Se Ve no fue entrar a valorar lo que hizo. ¿Lo leiste bien? porque si te das cuenta se ha contado toda su historia con objetividad, sin dejar de sacar a la luz que sus decisiones afectaron negativamente a muchas personas. Y por supuesto ¿presumir de qué? Aquí de lo que se trató fue de poner de manifiesto que se convirtió en la primera primer ministro británica rompiendo los límites que tenían las mujeres en cuanto a trabajar en política. Y es precisamente a esto a lo que nos referimos cuando escribimos "gran mujer".

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Pues ya que informabas objetivamente "casualmente"se te pasó poner las cosas que hizo mal como la tragedia de hillsborough, pero bueno...

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola de nuevo!

    Volvemos a decirte que el objetivo del artículo no era hacer un análisis pormenorizado de la trayectoria de Thatcher sino hablar del antes y el después que marcó al abrir camino hacia la política a otras mujeres.

    Buen día

    ResponderEliminar
  5. Vale vale no hay problema jajaja espero que el miercoles tengas que estar a pie de campo en el EGC, eso sería sintoma del que sábado habrá buenas noticias

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja... ¡Sí esperemos que las haya! Mañana pegados a la radio y a la tele canaria para no perder detalle de la jornada.

    ResponderEliminar
  7. Casi te lleva por delante Thievy jajaja pero ¡VAMOS SI SE PUEDE! ya lo dijo Perdomo 1-1 y 3-3 Arriba d´ellos

    ResponderEliminar